Los Vinos Blessed están amparados por la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Las Islas Canarias 

Posted by Carlos López-Echeto Marrero Saturday, March 30, 2013 7:11:00 PM Categories: Blessed 2012 D.O. Canarias Ecológico
Rate this Content 14 Votes

Una nueva D.O. se abre paso en el panorama vitivinícola del archipiélago, siendo Bodegas y Viñedos Aguere, con su marca de vinos ecológicos Blessed, una de las primeras en embotellar bajo este sello de calidad. A partir de la añada 2012 todos los vinos de la marca llevarán este sello distintivo que garantiza, aún más si cabe, el origen y la calidad de los mismos, además de seguir también amparados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (En reconversión a ecológico desde diciembre de 2011).

Desde el 20 de marzo se encuentra a su disposición el Blessed Blanco Forastera Gomera 2012 y continúa el Blessed Tinto 2011 en los mejores establecimientos.

 

Gravatar

Abril, mes del vino 

Sabores de Tegueste 2013
Posted by Carlos López-Echeto Marrero Saturday, March 30, 2013 8:00:00 AM Categories: AVITE Colaboración Tegueste
Rate this Content 0 Votes

Otro año más Tegueste se prepara para sus fiestas con el mes del vino, este año viene lleno de actividades para grandes y pequeños de todos los  gustos. Imprescindible como siempre el domingo 28 de Abril la "XLV ROMERÍA DE SAN MARCOS EVANGELISTA", con la que abrimos la temporada de romerías de este año.

Para el Ayuntamiento de Tegueste la potenciación del sector primario es una aportación fundamental en la reactivación y dinamización socioeconómica del municipio. Por tal motivo, la Concejalía de Desarrollo Local, con la participación de distintos colaboradores, lleva a cabo una nueva edición de “Abril, mes del Vino”.

El lema de esta edición, “Sabores de Tegueste”, nos recuerda la importancia de los productos de la tierra, a través de un conjunto de acciones en las que se vinculan la naturaleza, la cultura y la enogastronomía. 

Para un pueblo rural, como el nuestro, es fundamental el consumo de proximidad como medida de sostenibilidad, por lo que se justi!ca que las acciones vayan dirigidas, en igual medida, a residentes y a visitantes.

Desde hace años, venimos trabajando junto a la Asociación de Empresarios (ASEVITE), la Asociación de Viticultores (AVITE) y la Asociación del Mercadillo del Agricultor y Artesano para consolidar la oferta enoturística “Tegueste, Villa entre Viñedos”, como una forma diferente de disfrutar la isla en un municipio que ha sabido compaginar, equilibradamente, vanguardia y tradición.

Deseamos que en esta ocasión logremos, también, una alta participación y animamos a todos a compartir las diferentes actividades propuestas.

Aquí tenéis el programa completo.

Gravatar

Año de vinos: Blessed! 

Tuesday, January 1, 2013 12:00:00 AM Categories: Artículo De Vinis
Rate this Content 0 Votes

 

Joan Gómez Pallarès - De Vinis 01/01/2013

La historia de hoy es el símbolo de lo que será una buena parte del año nuevo para mí. Un año de intensa dedicación a los vinos, de dar vueltas por España descubriendo o redescubriendo las botellas que más me interesan, que más me gustan, que me cuentan historias sobre las personas, sobre las tierras y sus uvas. Tengo el tiempo, tengo la oportunidad, no necesito pretexto. Voy a intentar escribir un libro sobre algunos de esos vinos y lo voy a hacer a mi manera: carretera y manta. "On the road again". Seleccionando y recopilando mis notas de años, concertando citas, yendo a los sitios, pisando viñedos y bodegas, charlando y bebiendo con quienes hacen los vinos, personas y paisajes, clima y uvas. Para mí, no hay otra manera. Y salga lo que salga al final, sin duda en este caso, lo más interesante estará en el camino. Puede que este cuaderno se resienta un poco y que la periodicidad de los posts no sea la habitual. Pero intentaré explicar las cosas que vaya conociendo durante este viaje y, de hecho, el cuaderno se convertirá, más que nunca, en el de un viajero a la búsqueda de vinos y sus comidas.

He hecho ya unas pequeñas "previas" antes del gran periplo, que empezará en febrero. Entre ellas, algunas gallegas y canarias. Porque se trata de eso, de un periplo: salir de Barcelona hacia el sur y recorrer España en el sentido contrario a las agujas del reloj, para terminar en Barcelona de nuevo. Y como cualquier periplo que se precie de ese nombre antiguo, será un viaje también personal. Algunas cosas se contarán aquí, otras en el libro y las terceras se quedarán en mi zurrón. La historia de hoy, como les decía, es un pequeño símbolo y un buen aviso para mí: la planificación tiene que existir, por supuesto ( de otra forma, me arriesgo a encontrar no pocas "puertas" cerradas...), pero siempre hay que dejar tiempo y margen mental para la improvisación, para saber reconocer la sorpresa cuando salta, para seguirla y dedicarle el tiempo que se merece, el que sea. Así sucedió con Fernando Luengo y el viñedo de los Frontones (a 1700 msnm). Y así sucedió, también, con la bodega y los viñedos de Pablo López Betancort. Quien conozca Tierra de Frontos y a Pablo pensará que no hay casualidad aquí: Pablo, entre otras cosas, es el enólogo de esa bodega de la DO Abona. Pero yo no llegué a Pablo a través de Fernando. Fue precisamente al revés. Cuando estuve en Tierra de Frontos ¡no sabía que Pablo era su enólogo!

Mi primer día en Tenerife. Había quedado con los amigos de Hoya del Navío (qué otra sorpresa tan agradable...) a media tarde y tenía unas horas por delante. Coche y a improvisar. Pensé en Tegueste, que no estaba en mi ruta inicial. Desde Santa Cruz podía haber llegado por varios caminos y al buen tuntún decidí hacerlo por El Portezuelo. Iba tan tranquilo por la carretera cuando, de golpe, veo un letrero en lo alto: "Camino de los viñedos de Tegueste". Volantazo a la derecha, literal, y para el camino. Delicioso y mínimo, apenas dos coches, serpentea por los viñedos de ese valle privilegiado y bastante olvidado. Hice todo el camino (unos 3 km) y llegué a Tegueste. Ya iba de vuelta hacia el norte, demasiadas casas y urbanización, y decidí dar marcha atrás. Solo entonces, a la vuelta (también imprevista) y desde esa perspectiva, pude ver un viñedo espectacular: de vegetación preciosa y exuberante entre sus calles, de cepas de cierta edad y suave pendiente mirando al océano y al noroeste. Paré en una cuneta y mientras leía un letrero en la cancela (Finca Ecológica Mederos, Vinos Blessed: ¡caramba, no conocía de nada el nombre!), para un 4x4 enorme en medio de la carretera y alguien me pregunta: "¿buscaba usted algo"? ¡Era Pablo!, uno de los socios de Blessed y quien lleva al 100% tanto los viñedos como la vinificación.

Después resultó que Pablo era, también, el enólogo de Tierra de Frontos y muy buen amigo de Tagalguén. Pero el encuentro había sido tan afortunado para mí como lo he contado. Puro azar, entre comillas. Estaba claro que teníamos que encontrarnos...El nombre que llevan sus vinos, en inglés, Blessed, no es más que la traducción del adjetivo Afortunadas, lat. Fortunatae, las islas que la diosa Fortuna ha bendecido con un clima y una situación geográfica de privilegio. Al cabo de unos días, pudimos quedar con Pablo, charlar, pisar sus viñas y beber sus vinos. Pablo es un hombre muy formado (en Madrid y en Burdeos) que decidió plantarse en los 40 con una bodega propia y unos vinos en la cabeza. Irán llegando, no tengo la menor duda: como toda la gente que he conocido en Tenerife y La Palma, transpira emoción, ilusión, dedicación íntegra. Vive, con su familia (¡las etiquetas de los vinos son de sus hijas!), por y para el vino. 5 Ha y media, por ahora, cultivadas en ecológico, sin pesticidas, sin abonos químicos, con levaduras naturales. Lo que da el viñedo es lo que uno encuentra en sus escasas 4000 botellas (en estos momentos, bajo la DOP Vino de Calidad de las Islas Canarias). Hace un vino muy interesante y complejo con uva forastera de La Gomera (Los Cascajos, a 1050 msnm), de personalidad arrolladora, redondo, terpénico, ácido y suave al mismo tiempo, manzana y pera. Hace también un tinto con barrica que, en mi opinión, subirá de interés a medida que vaya incorporando variedades locales (la tintilla y la baboso irán ganando protagonismo, seguro). Y hace, sobre todo, un verdello 2011, que me pareció el más interesante. Con maceración prefermentativa en frío, con fermentación espontánea, con trabajo sutil de lías (tres meses en inox) y con una malolática completa (diría). Fuerza y acidez sin ningún añadido, volumen impresionante, es un vino que, en boca te llena y ocupa por completo. Un vino que juega con la oxidación rápida de esa uva y que demuestra la sabiduría de Pablo porque juega con ese elemento a su favor. Muy redondo. Un ejemplo a seguir.

Las Islas Afortunadas deben su nombre a la traducción latina, Fortunatae Insulae, de una expresión griega que se popularizó, en español, como Macaronesia. La palabra procede de la unión del sustantivo griego, "nêsos", isla, y el adjetivo "makários". Las Islas de los bienaventurados, de los felices, de los afortunados, "Makárôn Nêsoi", son las islas, en la mitología griega, donde las almas que han hecho el bien reposan. Yo he empezado mi camino de este año novísimo en ellas, lleno de paisajes, vinos y personas, y espero que su espíritu me acompañe. Me siento, por supuesto, "makários" avant la lettre y deseo que todos ustedes lo pasen tan bien como sea posible. Y si es en la mutua compañía, mejor que mejor.

Joan Gómez Pallarès - De Vinis 01/01/2013

Presentación de Blessed 2011 

Monday, May 28, 2012 12:00:00 AM Categories: Blessed 2011 Presentación Televisión Canaria
Rate this Content 0 Votes

Presentación por Páblo López, Enólogo de Bodegas y Viñedos Aguere, en en vinoteca "El gusto por el vino" de Comercial Dofe.

Este vídeo fué emitido por Televisión Canaria el día 1 de junio de 2012. (Enlace completo al programa Canarias Express).

Cultivo ecológico, vino natural 

Wednesday, April 11, 2012 12:00:00 AM Categories: Diario de avisos
Rate this Content 0 Votes

J. F. JURADO | Tegueste

El enólogo Pablo López Betancort, junto a su finca de viñedos en la zona de El Lomo-La Padilla, en Tegueste. | DA“Mi ilusión es vender el vino aquí, en Tegueste”. Pablo López Betancort no es un viticultor al uso. Su producción, además de contar con el sello ecológico, también responde a la categoría de natural; esto es, obtenida con la mínima intervención posible, tanto en el cultivo como en su elaboración. Una doble característica diferencial que le ha permitido llevar sus Vinos Blessed a la Península, Reino Unido e incluso Estados Unidos, y que ahora busca su hueco en el mercado de proximidad.

Formado en la Universidad de Burdeos, en Francia, López Betancort, cuenta en la zona del El Lomo-La Padilla con el mayor viñedo ecológico del Norte de la Isla. Cinco hectáreas de cultivo de uva, con la que ya suma tres vendimias y logró en 2011 producir 4.200 botellas de tres tipos de vinos. Asegura que en Tegueste ha encontrado las condiciones idóneas para vivir en familia y dar salida a su profesión. “Elegí Tegueste por casualidad y he acabado enganchándome a este lugar. Sobre todo, por su gente; son una pasada”, afirma este grancanario de ascendencia peninsular y afincado durante muchos años en La Laguna.

Pablo López Betancort pertenece a la nueva generación de viticultores, un profesional con alta capacitación que, sin embargo, prefiere el cultivo tradicional a las nuevas tendencias: “Para trabajar con criterios ecológicos, hay que volver a los orígenes”. Su objetivo es convertir sus viñedos en un referente de sostenibilidad. Está convencido de que hay futuro para Tegueste en el enoturismo y quiere contribuir a ello, abriendo su finca a los turistas y ejerciendo la venta directa de su singular producción.

 

Diario de avisos, 11/04/2011

La primera vendimia 

Monday, September 12, 2011 12:11:00 PM Categories: El inicio Vendimia Verdello
Rate this Content 0 Votes

Hemos realizado la primera vendimia del año 2.011 la nueva aventura de Vinos Blessed. La climatología adversa que hemos tenido durante el año 2.011 (invierno seco y caluroso, primavera fría y lluviosa, y verano... inexistente) nos ha obligado a redoblar nuestros esfuerzos para intentar salvar una cosecha que tiene los visos de ser la peor desde que existen registros. En concreto hemos perdido un 70% de la producción prevista, pues nos hemos visto obligados a dejar mucha uva atrás para poder mantener nuestro estándar de calidad. Este año tenemos previsto sacar al mercado cuatro vinos de finca, pues elaboramos cada uno de nuestros vinos con la uva de una parcela y una variedad en concreto.

Vendimia Verdello-El Inicio 2.011Vendimia Verdello-El inicio

La parcela El inicio, de 0,5 Has. situada en nuestra finca de Las Vueltas (Tegueste - Tenerife), llamada así por que suele ser la primera en ser  vendimiada, además de ser la primera que encuentras al entrar en la finca, nos dio este año 650 Kg. de la variedad verdello, destinados a nuestro blanco fermentado en barrica.

La vendimia se realizó a mano, espurgando en la propia finca (limpieza de los racimos uno por uno) para que la uva entre en la bodega en óptimas condiciones, transportándola en cajas plásticas de 15 Kg. de capacidad.

Como en otras ocasiones también hemos contado con la mano de obra cualificada de los miembros de nuestras familias y amigos, que son los que aportan ilusión al proyecto.

Puedes ver algunas fotos en Vendimia 11/09/2011